browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Paraguay y su crecimiento

Posted by on 29 mayo, 2013

Paraguay es un país situado en el continente americano, incrustado entre los dos gigantes argentino y brasileño y con frontera en el norte con Bolivia. Paraguay es el país con más crecimiento de América Latina y uno de los que más crecen en el mundo. Con tasas que superan el 10% del PIB, el asombroso crecimiento de este país de tan solo seis millones de habitantes es digno de ser analizado.

El modelo productivo paraguayo es similar al de otros grandes países latinoamericanos, siendo la base del mismo los fuertes sectores agrícolas y ganaderos, apoyados por un sector comercial y de servicios incipiente. La industria se encuentra en un proceso de desarrollo intermedio y depende directamente de la producción del sector primario, siendo el sector industrial sólo un paso más en la cadena de producción agroganadera del país.

Paraguay, como sus países colindantes, se está convirtiendo en una potencia agrícola. Los países de esta región del globo poseen una gran extensión de tierras aptas para el cultivo y de gran fertilidad. Ello, sumado a la baja densidad de población de algunas zonas, permite la exhaustiva explotación masiva del suelo. Por otro lado, también relacionado con la extensión de tierras, la actividad ganadera es tan importante en Paraguay que ha llegado a ser el octavo exportador mundial de carne vacuna, a pesar de su relativamente corta población.

La industria paraguaya es responsable de aproximadamente el 25% del PIB paraguayo y emplea al 18% de la fuerza laboral. En los últimos años, la industria ha comenzado a diversificarse y está pasando de ser sólo un proceso de industrialización de los productos obtenidos en el primer sector a producir productos de un mayor valor añadido. Además, en Paraguay se encuentra la central hidroeléctrica más grande del hemisferio sur, lo que le reporta una gran producción energética que exporta a su vecino, Brasil.

No obstante, este crecimiento no viene dado por el apoyo inversor extranjero, que fue menos del 2% del PIB en 2012, sólo lo empeoran México, Venezuela y Ecuador en los países asociados al Mercosur. No obstante, sí se aprecia un aumento de las inversiones externas en el país, atraídas por los fuertes crecimientos experimentados.

Como nota negativa, el beneficio de este crecimiento paraguayo repercute a una minoría que concentra la mayor parte de los recursos y de los bienes productivos. Las desigualdades en Paraguay han crecido fuertemente, ya que la mayoría de la población es incapaz de acceder a los medios de producción que reportan los beneficios y el crecimiento económico.